Bienvenidos Melómanos, Hedonistas ... y cultores de otros placeres.

"Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con The Soft Machine o John Coltrane afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los poemas de Salinas, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos".

Julio Cortázar


12/3/09

BLUE CHEER - Vincebus Eruptum





Tomaron su nombre de la marca con la que Owsley Stanley comercializaba el LSD, son uno de los emblemas de la San Francisco ácida de finales de los 60’s. California era la capital mundial de la música, y San Francisco su plaza central, todos querían estar allí, … y ellos eran de allí.

Este trío de largas melenas rubias representaron la antesala, la conexión, entre la exacerbación del Blues que Cream y Jimi Hendrix habían patentado, y la definitiva acta de nacimiento del Rock Duro. < Deep Purple in Rock>, <Led Zeppelin> y <Black Sabbath>.


Esta, la vertiente más pesada del sonido de San Francisco, fue influida notablemente por Cream y Hendrix, pero el abrumador trío ensucio aún más la distorsión, y su utilización de los sonidos graves por encima de todos los demás en la mezcla del disco, transforman a Vincebus Eruptum en lo que para muchos es el primer álbum de "Rock Pesado" de la historia.


Nadie había visto jamás sacudir tan largas melenas, Dickie Peterson en voz y bajo, Leigh Stephens en la guitarra, y Paul Whaley en batería lograrían con este, su álbum debut, un éxito considerable con el tema que abre el disco. Su versión de “Summertime Blues” de Eddie Cochran estalló como una bomba en las cabezas de los liberales pacifistas americanos. El grupo representaba toda la “locura” y el maravilloso “descontrol” que se vivía en las calles de San Francisco.


Jamás tuvieron un numero 1, y como todas las demás bandas de finales de los 60’s, fueron eclipsados por los monstruos supremos del Rock, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, pero este disco en particular fue altamente influyente en su época.


“Doctor Please” y “Second Time Around”, el último track de la edición original en vinilo, son la más cabal muestra de que Blue Cheer no fue una banda más que paso por el firmamento del Rock, ejercieron desde sus adrenalínicos embates rockeros una forma de expresión dura y cruda que perduraría por siempre.

Algo olvidados con el paso de los años, y lejos del majestuoso talento de Page/Plant, Osbourne/Iommi o Blackmore/Gillan, Vincebus Eruptum es un excelente y emblemático disco de los 60’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: