Bienvenidos Melómanos, Hedonistas ... y cultores de otros placeres.

"Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con The Soft Machine o John Coltrane afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los poemas de Salinas, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos".

Julio Cortázar


12/3/09

MILES DAVIS - On The Corner


Estas sesiones de fines de 1971 son otro punto más de quiebre en la ecléctica e innovadora discografía del gran Miles. Sus inicios datan del corazón mismo de aquella revolución estilística llamada Bebop, que junto con las grabaciónes del Louis Armstrong Hot Seven del 27' y los primeros discos de Ornette Coleman y Don Cherry, representan los giros más trascendentales e influyentes de la historia del Jazz.

El bueno de Miles condujo los inicios del "Cool Jazz" con las historicas sesiones Capitol del 49', fueron junto a Art Blakey's Jazz Messengers los principales exponentes del Hard Bop en los 50's con ese fantástico quinteto que incluía entre otros a John Coltrane nada menos.

Incursiono en el arte de tocar los Standards con conjunto de cuerdas simulando una suite, de la mano de Gil Evans. Dos años después invento literalmente las estructuras Modales con su celebrado "Kind Of Blue", formo el mejor grupo de su vida en los 60's con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Con este, coqueteo con la vanguardia del Free Jazz que signara la década, pero sobre las estructuras Modales que él mismo había diseñado.

Fue pionero en la conexión entre el Rock eléctrico y el Jazz en eso que dio en llamarse "Fusión Jazz Rock" cuando terminaba la década. El Filmore East (templo del rock) fue participe de la presentación por primera vez de un músico de Jazz sobre su escenario .... en fin.

A esta altura cualquier grupo/persona podría sentirse un dotado, afortunado y tocado por alguna varita mágica que lo colocó entre los talentos más grandes que el Arte vio nacer, pero Miles siempre tiene algo más que entregar, es como una esponja que absorbe todo lo que lo rodea para capitalizarlo a su manera, con su impronta y particular visión. Para Miles Davis no todo era el Jazz. En la entrada de una nueva década, busco la inspiración por otros andenes, el supremo del Funk, James Brown, había calado hondo en sus gustos y le obligó a replantearse su camino. Necesito de una banda del sonido de California de finales de los 60's para encontrar los ribetes justos para su expresión y no caer totalmente en el purismo del Funk de Brown. Esta musa formo parte de aquella movida de la California "Acida" que antecedió e influyo notablemente al Rock Progresivo de King Crimson o EL&P por ejemplo, y de la exacerbación de los Blues Psycodélicos que los gigantes como Led Zeppelin y Deep Purple transformaron en Hard Rock y Heavy Metal.

La línea negra de ese sonido Californiano, orientada hacia el Funk y el Soul, fue comandada por Sly Stone, y deban en llamarse “Sly & The Family Stone”. Ellos fueron el espejo donde Miles Davis, junto a Jack DeJohnette en bateria, John McLaughlin en guitarras, Corea y Hancock en pianos, teclados y sintetizadores, Don Alias en percusión entre otros tantos ..., experimentarían con el Jazz, el Rock Psicodélico, los estudios de Stockhausen que Miles hacia años llevaba recopilando, y mucho, pero mucho Funk!.


Un disco Hipnótico, con percusiones tribales, y con la característica notable de no poseer extensas improvisaciones típicas del jazz, estas son suplidas por un "Groove" arrollador que recorre todo el disco. El mismo Miles y el genial productor de Columbia, Teo Macero, buscaron estas cualidades como influjo primordial para el álbum. Macero inyecto muchas sobregrabaciónes (Overdubs), que lo hacen parecer más hipnótico y endiablado aún, un sonido ultra moderno que demostraba una vez más que cuando todos iban, …. Miles estaba volviendo!.

Quizás en las primeras escuchas pueda resultar algo extenso el disco, sobretodo si la Fusión no es un estilo recurrente en sus predilecciones, pero puedo asegurarles que mientras más pase el tiempo, más cosas encontraran inmersas en esa lluvia de sonidos, y con cada escucha, tendrán la sensación de que siempre es la primera vez que lo hacen.

"Vote For Miles" nadie se arrepentirá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: