Bienvenidos Melómanos, Hedonistas ... y cultores de otros placeres.

"Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con The Soft Machine o John Coltrane afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los poemas de Salinas, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos".

Julio Cortázar


12/3/09

KRAFTWERK - Die Mensch-Maschine



Que difícil se hace explicar las sensaciones tan dispares que provocan estos Alemanes. Puedes amarlos eternamente, u odiarlos descaradamente.

Esta antinomia del pensamiento no recae de casualidad sobre Kraftwerk. Ellos siempre lo buscaron o lo indujeron desde su arte.
Ser "complacientes", buscar la "aprobación", parecen ser 2 palabras inexistentes en su diccionario, ese que ellos crearon. Acratas, provocadores, contestatarios, innovadores, esas parecen ser las palabras que mejor le sientan a este grupo Germano que cambio los parámetros del rock, de la estética y del sonido para siempre.

La gran convulsión Político/Social de los 60's, la búsqueda denodada de las libertades individuales, la paz, las sangrientas luchas en las calles de las principales capitales del mundo, y el corolario del Mayo Frances fueron el contexto desde donde emergió a la superficie la ideología, el fundamento, el sonido y la estética del Krautrock.

Paradójicamente, esta banda de "choque" emblemática del Krautrock, con un contenido ideológico y político tan marcado, fue la principal influencia de la “Era hedonista” del Rock. En los 80's, la gente resumió que desde el Rock no se podía cambiar el mundo, y dejo paso al entretenimiento como concepto básico de la música.

Ellos fueron la influencia más poderosa y notoria. Una influencia que décadas atrás solo habían logrado Elvis y los Beatles, cuando literalmente, pusieron al mundo patas para arriba y cambiaron los parámetros Socioculturales.

En los albores del Rock Progresivo, de las fusiones en búsqueda de no caer en los lugares comunes archi repetidos del Rock, ellos fueron los más progres de todos. No solo desarticularon al Rock desde sus preceptos más arraigados y sólidos, sino que fueron aún más allá. Ni siquiera necesitaron para lograrlo instrumentos convencionales.


Ellos crearon sus propias reglas y las ejecutaron.
El Hombre Máquina, de 1978, resume sus ya 8 años de carrera con puntos muy altos como “Autobahn” de 1974, y bajan líneas sobre la desarrollada revolución Industrial que puso en evidencia el reemplazo del Hombre por las Máquinas. La utilización de instrumentos convencionales por el sonido sintético, mecanizado e hipnotizante.

Les suena familiar a la cultura “Rave” y a la “Era de los DJ's?” ... Si si, ellos inventaron eso. Exploraron el "Ambient Music" que muchos adjudican a Brian Eno, el sonido "Industrial" que otro tanto adjudica a Cabaret Voltaire, y al mismísimo "Tecno" de Detroit y "House" de Chicago. Kraftwerk fue la semilla que sirvió de cultivo para todas estas expresiones.


Un disco bastante difícil de escuchar para oídos acostumbrados al Mainstream, pero que es altamente recomendable para experimentar nuevos paisajes y sensaciones con la música.

Quizás el último gran album de Kraftwerk, sus dos predecesores de los 80's los encontrarían más cercanos al “Dance” o al “Synth pop”, y a su mejor etapa en términos comerciales …, pero la Máquina Provocadora de los 70's ya había pedido fuerzas, y solo les quedaba recoger los elogios, el prestigio y los frutos sembrados durante más de 10 años volteando todos los tabúes que cambiaron a la música para siempre.

Es inverosímil pensar en el “Rock” sin los Beatles, en el “Rn'B” sin James Brown, en una guitarra eléctrica sin Jimi Hendrix ... Estos hombrecitos robóticos accedieron a ese olimpo donde solo los más grandes pudieron llegar, y bien merecido se lo tienen!.