Bienvenidos Melómanos, Hedonistas ... y cultores de otros placeres.

"Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con The Soft Machine o John Coltrane afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los poemas de Salinas, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos".

Julio Cortázar


30/3/09

JEFF BUCKLEY - Grace



Hace 30 años, en un club del Greenwich Village en New York, el cazatalentos más importante de la historia, John Hammond, ponía en la escena del Rock a un tal Bob Dylan. En 1990 otro, menos célebre por cierto, rescataba del mismo lugar a un joven que versionaba a Leonard Cohen, The Smiths, y paradójicamente a ese tal Bob Dylan.

Hijo del exitoso y malogrado songwriter de los 60's Tim Buckley, compositor del hoy celebrado "Starsailor" en 1970, que además de dejar su estela 30 años después en la banda homónima, hizo que toda su fama y sus ventas se esfumaran rápidamente tras abandonar el dulce folk que lo hiciera famoso y acabara siendo un desgarrado y esquizofrénico cantante. Tras “Starsailor”, Tim pasó a ser el "chofer?" de Sly Stone y su troupe.

En 1975, y tras muchos excesos de todo tipo, terminaría con su vida. El pequeño Jeff lo conoció cuando tenía 10 años, poco antes que Tim muriera, y comenzó a utilizar su apellido paterno original.

Desde muy chico mostró señales bipolares en su conducta, estas se tradujeron musicalmente en desgarradoras interpretaciones vocales que cautivaron al público y lo transformaron en el eje central de halagos de toda índole. Paul McCartney, Bob Dylan, Robert Plant y Thom Yorke, entre otras luminarias, se harían eco del talento de Jeff.

Este, su único registro en vida de estudio, basta y sobra para conocer la envergadura de artista ante el que estamos presentes. Diez canciones excelentes, con picos altísimos como "Hallelujah" de Leonard Cohen, ponen los pelos de punta. La extraordinaria "Lover, You Should've Come Over" expresa todo el potencial de Jeff, y desnuda su tortuosa alma a límites que producen escalofríos.

Quizás para el músico, el espíritu de Tim Buckley deambula por "Grace", y por momentos esos desgarrados gritos de "Starsailor" pueden oírse en el disco.

Sin dudas, uno de los 10 mejores discos de los 90's. Cuando él preparaba los demos de su 2do álbum, en un confuso episodio jamás esclarecido, se ahogó en el Río "Wolf River" en Memphis (Tennessee) a principios de 1997.

El final de la corta historia había llegado, la discográfica editó varios discos póstumos, se dieron a conocer esos demos y otras sesiones en vivo, pero "Grace" es la verdadera e inapelable esencia del mejor Jeff Buckley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: