Bienvenidos Melómanos, Hedonistas ... y cultores de otros placeres.

"Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con The Soft Machine o John Coltrane afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los poemas de Salinas, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos".

Julio Cortázar


12/3/09

JOHN COLTRANE - Blue Train




Después de su experiencia con los Blues de la mano de Eddie Vinson y el Hard Bop puro del quinteto de Miles Davis, su paso como sideman de Thelonious Monk perfecciono su estilo notablemente, y aprendió los trucos para hacer sonar 2 notas al mismo tiempo con su Tenor.

La hora de que como líder hiciera su primer gran álbum habia llegado. En medio de sus producciones para la casa “Prestige” y poco antes de su etapa en “Atlantic”, “Blue Note Records” se despacharía con una producción 100% de la casa. Un quinteto de Elite con sus artistas más notables y en su mejor momento.

Creo que Blue Train es la obra Hard Bop por excelencia. La evolución del Be Bop de post guerra, con el sonido de los 50's. Menos estridente, mas relajada, pero manteniendo la esencia de las doctrinas de Charlie Parker.

Coltrane subiendo lentamente a ese lugar donde solo unos pocos lograron llegar, el olimpo de los gigantes del Jazz.

Fraseo soberbio, un sonido profundo, y una técnica impecable que solo era igualada en esas épocas por su contemporáneo Sonny Rollins.

El Staff Blue Note? ... Casi nada. Lee Morgan en la trompeta, furioso, impecable, 100x100 bopero, de los 3 mejores de su época junto a Donald Byrd y el malogrado Clifford Brown.

Curtis Fuller en el trombón a varas, heredero del estilo que J.J Johnson impuso en los 40's y que jamás fue superado por nadie. Swingear a esas velocidades con el sonido limpio de un Trombón fraseando be bop era un sueño que ellos hicieron realidad.

El piano esta a cargo de Kenny Drew, creo que con gran atino por parte de Coltrane, o del productor del sello, recurrieron a un pianista que lejos está de ser un velocista en la línea de Bud Powell. El moreno recurre simple y sencillamente a las notas justas, con fraseos originales y con un swing arrollador, es el toque de distinción de la banda. Quizás un pianista más técnico hubiera sonado ostentoso para el disco.

La sección rítmica esta a cargo de Paul Chambers, la máxima categoria en las 4 cuerdas del contrabajo, además un viejo conocido de Coltrane de aquel quinteto de Miles Davis. Años después John lo homenajearía en su clásico blues, “Mr. PC”. Philly Joe Jones, es el que marca los beats en la bateria, una leyenda.

Hard Bop insuperable, el primer gran disco de John Coltrane, y el mejor registro de su primera etapa. Un clásico infaltable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: