Bienvenidos Melómanos, Hedonistas ... y cultores de otros placeres.

"Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con The Soft Machine o John Coltrane afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los poemas de Salinas, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos".

Julio Cortázar


12/3/09

MAHAVISHNU ORCHESTRA - The Inner Mounting Flame



Surgido de la vena más Jazzística del Rhythm & Blues Ingles, y tras un fugaz paso por The Graham Bond Organisation, el guitarrista John McLaughlin desembarca en América para grabar con The Tony Williams Lifetime el album Emergency!, una de las piedras fundamentales de lo que la prensa llamaría en los 70’s Jazz Fusion.

El guitarrista sería eje fundamental en la evolución primaria de ese estilo que fusionaba la energía exacerbada del Rock, con el concepto de improvisación del Jazz.

Su siguiente paso, fue nada más y nada menos que la participación en las sesiones comandadas por Miles Davis que dieron origen a 2 joyas del estilo, In a Silent Way y el seminal Bitches Brew.

Estos tres albumes que involucran directamente a John McLaughlin, son los que definirían los conceptos y la estética del estilo, pero cuando el guitarrista funda su propia banda, Mahavishnu Orchestra en 1970, encuentra su más emblemática y representativa obra. Nada menos que The Inner Mounting Flame.

A mi criterio, la pieza definitiva de Jazz Fusion. En ella esta perfectamente graficada la mixtura de esos ingredientes que lo nutren. Nunca un disco del estilo había sonado tan poderoso, tan rockero y abrumador hasta ese Agosto de 1971.

Puedo imaginar estupefactos a los grandes guitarristas de la época escuchando la bestialidad con la que McLaughlin toca su guitarra y la potencia de su banda. Realmente asombroso!

Virtuosismo a la orden del día. El Panameño Billy Cobham en batería, el Irlandes Rick Laird en el bajo, el Checo Jan Hammer en teclados y sintetizadores, y el Norteamericano Jerry Goodman en violín ponen un marco inmejorable a la visión de John McLaughlin sobre como debía sonar un auténtico disco de eso a lo que el propio sello disquero, Columbia Records llamó Jazz Fusion como estrategia comercial.

No soy un gran admirador de McLaughlin ni de la “Fusión”, normalmente suelen aburrirme bastante el 90% de los discos del estilo, pero te aseguro que The Inner Mounting Flame volara tu cabeza, es brutal!.

1 comentario:

  1. Dale una oportunidad a la Elektric Band de Chick Corea y/o a la Return To Forever. Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios: